IBEROSTAR presentó su hoja de ruta hacia la economía circular •


Palma de Mallorca, España.- Grupo Iberostar, líder internacional en turismo responsable, ha revelado su nueva hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular en el marco de la XXVIII edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28), que se celebra este año en Dubái.

La vicepresidenta y directora general de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, ha presentado el plan de acción en el acto convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT): ‘Turismo Unido por la Acción Climática: Cumplir los compromisos de la Declaración de Glasgow.

Esta hoja de ruta supone una declaración de intenciones del grupo hotelero mallorquín, que asume el compromiso de generar valor en todos los destinos en los que opera. También destaca los avances de Iberostar en descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluidas las lecciones aprendidas hasta la fecha.

A través de este plan de acción, la empresa enfatiza el papel crucial de innovación y colaboración como pilares fundamentales en la configuración de la cadena de valor. En concreto, aunque la compañía hotelera ha implementado mecanismos eficaces para la gestión de sus residuos, una cuarta parte de los residuos que Iberostar prevé enviar a vertedero requiere soluciones innovadoras en fases previas de la cadena de valor. Esto también representa un desafío adicional con las emisiones de carbono, donde las emisiones de alcance 3 por sí solas representan el 77% de la huella total de la cadena hotelera. Consciente de ello, Iberostar incluye en su hoja de ruta una participación activa en la cadena de valorasí como la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sectorespecialmente en cuestiones de residuos y energía.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, Establece que «La nueva hoja de ruta explora el poder transformador del pensamiento circular. Esta circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, lo cual es vital para todas las industrias. Para nuestro propio sector, el potencial es evidente: produce múltiples beneficios fundamentales en varias áreas para lograr nuestro objetivo de un modelo de turismo responsable que sea netamente positivo para la naturaleza”.

Y continúa: “Alejarnos del pensamiento lineal generará sin duda un impacto profundo y duradero. Esta transición nos llevará a reducir en gran medida las emisiones de carbono, minimizando la extracción de recursos, fomentando la restauración de la biodiversidad y manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica para proteger tanto los ecosistemas naturales como las comunidades”.

A través de esta estrategia, el Grupo Iberostar amplía su plan de acción para incluir avances en Personas, carbono, agua, bienes y servicios, entornos construidos, servicios ecosistémicos, desarrollo de destinos, innovación y colaboración. La hoja de ruta contiene tres enfoques principales, incluidos objetivos específicos para estimular un cambio efectivo:

  • Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular, redefiniendo las operaciones en el campo de la hotelería.
  • Contribuir a la regeneración de los destinos: proporcionar valor a través del desarrollo de infraestructura y servicios ecosistémicos que apoyen el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
  • Impulsar la colaboración en toda la cadena de valor: Centrarse en asociaciones a lo largo de la cadena de valor, centrándose en impulsar la rendición de cuentas y la colaboración precompetitiva.

Algunos de los compromisos son:

  • Reducir el desperdicio de alimentos en un 60% en hoteles todo incluido durante los próximos 5 años.
  • Ofrecer mínimo uno El 65% de los productos vegetales en los hoteles para 2030.
  • Personalización de planes estratégicos en cada hotel, en línea con los datos del análisis de materialidad.
  • Reducir los residuos en hoteles un 30% en cinco años.
  • Iberostar ampliará el suministro sostenible de productos cárnicos, té, café, cacao y azúcaraplicando su conocimiento y experiencia para lograr un consumo 100% responsable de pescados y mariscos en 2025.
  • Impulsar las relaciones con proveedores de hoteles para evaluar el impacto en la biodiversidad y avanzar hacia servicios sostenibles y regenerativos.
  • Impulsar alianzas estratégicas en destinos para promover una mayor colaboración e iniciativas que permitan una mejora en la infraestructura, dado que la Se podrá revalorizar el 60% de los residuos que actualmente se destinan a vertedero.

El informe también destaca algunos de los logros clave de la organización hasta la fecha:

Plástica

  • La empresa logró ser libre de plásticos de un solo uso en 2020.
  • Eliminación de 692 toneladas de plástico de un solo uso desde 2018a través de diferentes iniciativas como la instalación de más de 1.300 fuentes de agua en hoteles, entre otras.
  • Evaluación, eliminación, modificación o rediseño de más de 1.000 artículos en hoteles.

Desperdiciar

  • Contratando a más de 230 personas a tiempo completo (equipos 3R) en 60 hoteles, que gestionan alrededor de 23.000 toneladas de residuos al año.
  • A lo largo de tres años, este proyecto ha logrado lograr un Reducción del 56% de residuos enviados a vertedero.

Descarbonización

  • Iberostar ha conseguido reducir el 12,4% de las emisiones Emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en 2022.
  • Reducción del consumo de energía en un 5,7%motivados por cambios de comportamiento internos y del cliente.

La hoja de ruta hacia la economía circular completa las estrategias de la hotelera sobre consumo responsable de productos del mar, salud costera y descarbonización, poniendo especial énfasis en el compromiso de reducir el impacto de su actividad. Asimismo, la compañía aspira a que este plan sirva de referencia para el sector en los ámbitos de innovación y colaboración, permitiendo impulsar estrategias de sostenibilidad sin renunciar a un crecimiento continuo.

Puedes consultar la hoja de ruta completa de economía circular de Iberostar en este enlace.

Acerca del Grupo Iberostar

El Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 65 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su principal línea de negocio es Iberostar Hoteles & Resorts que cuenta con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países, incluyendo hoteles bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts*. El Grupo se ha convertido en un referente internacional impulsando un modelo de negocio turístico más responsable y centrado en el cuidado de las personas y el medio ambiente. El movimiento Ola de cambio refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad.

Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, la compañía sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja Agenda 2030 ser libre de residuos para 2025, neutral en carbono para 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar para 2025 y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

El Grupo está formado por un equipo global de más de 35.000 personas de 95 nacionalidades. Gracias a este talento, la compañía es líder en calidad e impulsa la diferenciación en la experiencia del cliente a través de la innovación constante de productos y el compromiso digital.

*El portafolio de Iberostar Beachfront Resorts excluye los intereses de Iberostar en Cuba.



Source link

Artículo anteriorEl Grand Sirenis San Andrés debuta en Colombia, el primero en Sudamérica •
Artículo siguienteCrédito bancario a pymes con crecimiento acumulado del 44% desde 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí